martes, mayo 22, 2007

El rio reversible

El lago Tonle Sap es de vital importancia para Camboya, de el viven alrededor de 3 millones de personas, es el mayor lado del Sudeste Asiatico y fue declarado bioesfera de la UNESCO en 1997.

Pero lo curioso de este lago es que durante la epoca seca el rio Tonle Sap fluye desde el Lago Tonle Sap hacia al sur uniendose al Mekong para desembocar en el mar, pero cuando llega el monzon y con el la epoca de lluvias, el Mekong baja con tal cantidad de agua (en parte debido al deshielo de los Himalayas) que el rio Tonle Sap empieza a fluir hacia el norte desembocando en el Lago Tonle Sap que pasa de tener 2700mt cuadrados a unos 16000mt cuadrados.

Este curioso fenomemo influye en la gran cantidad de poblacion que vive alrededor del lago. Durante la epoca seca los pueblos se trasladan enteros a asentamientos cercanos al lago, cuando el lago vuelve crecer se trasladan a asentamientos menos profundos.

Como se puede observar en la foto este pueblo se encuentra ubicado en la zona inundada por el lago cuando este se expande, en el momento de mi visita los habitantes vivian en el lago pero ya estaban preparando las casas para su mudanza a este asentamiento, pronto esta zona estara completamente inundada y estas casas se encontraran directamente sobre el agua. Me pregunto yo si los vecinos se quejaran de problemas de humedad...

No hay comentarios: