Leo en El País que el número dos del régimen de Pol Pot, Nuon Chea de 82 años ha sido detenido y será juzgado en Phnom Pehn como parte del juicio de la ONU a los Jemeres Rojos.
Como ya comente en algún otro post el régimen comunista de Pol Pot mató a alrededor de 2 millones de personas y dejo a Camboya sumida en un caos del que aún no parece salir, la paz llego hace muy poco, pero los dirigentes del régimen de Pol Pot (que murió sin ser juzgado en 1998) aun siguen en libertad aunque poco a poco parece ser que el juicio es una realidad y están siendo inculpados.
Nuon Chea ha sido detenido en la zona de Pailin, al noroeste de Camboya, una zona selvática, muy pobre y que fue el bastión tradicional de los Jemeres Rojos, donde aún hoy en día gobiernan algunas poblaciones. Todo esto viene a cuento de un encuentro que tuve en Phnom Penh con una extraña noruega, que poco a poco me fue contando su increíble historia.
Esta noruega a la que llamaremos Hilde, fue un día una de las jóvenes empresarias con mayor proyección en su Pais, Hilde monto un pequeño cafe en Oslo donde triunfo a base de ofrecer la selección de revistas de todo el mundo más extensa del país, a este café le siguieron unos cuantos más convirtiéndose en una cadena de selectas cafeterías-librerías, donde se pagaban ridículos precios por un café y revistas de lo más cool que la gente más in no dudaba en pagar. Después de su tremendo éxito vendió la cadena y fue contratada por una gran empresa de su país y todo esto con apenas 25 años.
Hilde se convirtió en una empresaria que vivía a un ritmo vertiginoso y rodeada de lujos extravagantes, una mañana despertaba en un lujoso hotel de París, cogía un jet privado para comer en Roma y por la noche salia por los clubes selectos de Londres. La gente con la que se rodeaba vestía Armani y hablaba de golf, hablaba de golf... ese fue el punto en que ella noto que algo no cuadraba, se dio cuenta que esa vida no le llenaba en absoluto y lo dejo todo.
Estudio antropología y se fue a realizar su tesis sobre los jemeres rojos a un pueble perdido en Pailin (donde ahora ha sido detenido el numero 2 de Pol Pot), cuando la conocí llevaba casi un año viviendo con una familia en una casa de bambú, en una aldea perdida en la selva, donde no llegan los occidentales, donde la gente aun defiende a los jemeres rojos, con una dieta basada en arroz en todas las comidas y cualquier bicho que pudieran cazar; ratas, serpientes, escarabajos.... y muchos muchos sapos!
Todo un cambio de vida del lujo a lo más básico, una historia ejemplar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario